Biblioteca

Muchas veces nos hemos preguntado quién escribirá la historia de lo que nos pasó. Pues no son pocos los que han trabajado en ello y están trabajando en ello. A continuación se presenta una serie de reportajes, documentales, ensayos y novelas que abordan la vida y muerte de Xabier Kalparsoro, el contexto de la época, la violencia estatal y la memoria.

Audiovisuales

Documental «Anuken egia»
Iniciativa popular de Zumaia, 2011

Vidas arrebatadas por la tortura
Egiari zor, 2021

Libros: novelas, ensayos, poesía…

¡Secuestrados! 117 días en la encrucijada vasca
Ricardo Zabalza, 1993. Txalaparta. ENSAYO

El secuestro del industrial Julio Iglesias en 1993 dio paso a la historia de muchos secuestros. En cuatro meses se condensaron todos los complementos de la realidad vasca. Además de explicar el contexto de aquella época, el libro recoge y analiza los acontecimientos de aquellas semanas.

Sasian barna
Xabier Makazaga, 2011. Ataramiñe. NOVELA

Prefacio: «No conocía la cruz. Sí, pero Xabier de Kalparsoro, su compañero se estaba muriendo. Nos conocimos en el monte hace unos meses». Una novela que combina realidad y ficción.

Twist
Harkaitz Cano, 2011. Susa. NOVELA

Soto y Zeberio fueron secuestrados, torturados, asesinados y exterminados. El escritor Diego Lazkano tiene a los dos amigos incrustados en su mente para siempre, no puede desterrarlos de su memoria, lleva veinte años alimentándose de esas dos sombras, con la duda de si vive en lugar de Soto y Zeberio, como si Era su responsabilidad vivir en lugar de ellos.

Barkamena, kondena, tortura. Estatua kontzientzia kontrolatzailea
Joxe Azurmendi, 2012. Elkar. ENSAYO

En este libro, Azurmendi habla de los conceptos que escuchamos todos los días en nuestra vida política; no, sino repetir una y otra vez las mismas consignas para perforarnos los oídos y moldear nuestro cerebro a nuestro antojo, si no para analizar los significados profundos de estas ideas y aclarar las fuentes milenarias de estas aguas turbias.

Agurra eta ohorea. Euskal militanteen heriotza kronika
Jokin Urain, 2013. Ataramiñe. LIBRO DE LA CRÓNICA

Centrándose en las muertes de militantes políticos vascos, el libro profundiza no sólo en los rituales funerarios y el duelo, sino también en la lógica mostrada por los Estados hacia ellos. Además del caso de Kalparsoro, se mencionan los casos de Txabi Etxebarrieta, Txiki y Otaegi, José Luis Geresta u Oihane Errazkin, entre otros.

Jenisjoplin
Uxue Alberdi, 2017. Susa. NOVELA

Nagore Vargas tiene dificultades para afrontar condiciones difíciles, acostumbrada a luchar con la pasión de quien ha vivido con gran intensidad su juventud: contra la autoridad, en busca de autenticidad, enfurecida por los desafíos, con impulso interior, amando en un prisa, mirando la violencia con arte, llamando al peligro, dispuesto a todo. Cuando llegó a Bilbao tenía una ciudad en conflicto por descubrir; algunas revoluciones y aventuras, para participar; Un cuerpo para jugar entre la violencia y el erotismo. Nagore disfrutaba de los tiempos en los que todo el mundo avivaba su ira en nombre de la clase, el país y el sexo. Pero ahora, en septiembre de 2010, con 28 años, está en Artxanda con tres amigos de radio Libre, han organizado una especie de reunión final, sabiendo que los perros les siguen, probablemente los harán prisioneros y la radio La estación estará cerrada.

Fakirraren ahotsa
Harkaitz Cano, 2018. Susa. NOVELA

¿Qué hacer cuando tienes un don? Usarlo, ofrecerlo al mundo y acostúmbrate a recibir atención a cambio. Esto es lo que hace Imanol Lurgain cuando abraza con su voz el canto comprometido y comienza a luchar contra el franquismo. Fue durante este tiempo que recibió su segundo apodo: Fakir. Pero la voz irá cambiando con el paso de los años, cambiando su perspectiva, así como la relación con sus compañeros. Lucha armada, clandestinidad, exilio parisino… esta novela, que abarca cuatro décadas, es el retrato de una generación que intentó revolucionar el mundo.

…eta segi aurrera!
Koord. Markel Ormazabal, Irati Sienra, Xabier Iraola, 2019. Txalaparta. ENSAYO

Eduardo Galeano informó sobre una tradición de los pueblos originarios del noroeste americano. El alfarero que está a punto de jubilarse ofrece su mejor pieza al joven novato. Y el joven alfarero no se queda con la obra maestra heredada para mirarla y admirarla; al contrario, lo sopla contra el suelo, lo rompe en mil pedazos, recoge los pedazos y los une con arcilla. Aunque el uruguayo camina a orillas de otro mar, la leyenda representa con mayor claridad lo que ha sido la característica de las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale.

Jarrai fue presentado al público el 10 de mayo de 1979. Han pasado cuarenta años desde entonces. Recoger, romper y crear uno nuevo a partir de las piezas. Llevamos cuarenta años usando la olla de mano en mano, y ha sufrido tantas adaptaciones como ha sufrido. El libro pretende celebrarlo.

Suak pizten direnean
Mikel Soto, 2020. Susa. LIBRO DE POEMAS

Después de años como editor, Mikel Soto ha estrenado su primera obra creativa, despertando la conciencia política, relatando años de lucha, arrestos, torturas y experiencias carcelarias, con tanta sinceridad como pasión, retratando los sueños y fracasos de una generación.

Arroz urez
Mikel Albisu, Mikel Antza, 2021. Txalaparta. ENSAYO

En esta sesión literaria se cuenta la creación y fin de la organización Euskadi Ta Askatsuna; o, al menos, un principio y un final, vinculados a la vida del autor. A través de un ejercicio de introspección, empezando por Txabi Etxebarrieta y terminando con Tía Luzi, Mikel Antza concluye este personal escrito; en el medio, otros once nombres significativos, resonantes o desconocidos se hacen hueco en la historia de nuestro país.

Oso latza izan da
Xabier Mendiguren, 2023. Elkar. NOVELA

Es febrero de 1981. Joxe Arregi de Zizurkil fue detenido en Madrid y diez días después dio su último suspiro, a consecuencia del trato que sufrió. Los guardianes del orden quisieran acallar las voces levantadas contra el asesinato con el entierro del cuerpo, pero algunas personas han ideado un plan secreto, recoger ese cadáver de la tumba, sacarlo del ataúd y fotografiarlo en su una desnudez horrible, para mostrar a los ojos la crudeza de la tortura, incluso para aquellos que quisieran ignorarla.

Documentos y monografías

Oso latza izan da. La tortura en Euskal Herria
Julen Arzuaga, 2012. Euskal Memoria. MONOGRÁFICO

El monográfico de la Fundación Euskal Memoria, coordinado por Julen Arzuaga, registra los casos de tortura ocurridos en el País Vasco. Es el resultado del trabajo realizado de pueblo en pueblo, recogiendo el sufrimiento y los testimonios de miles de ciudadanos vascos, poniendo de manifiesto la impunidad de la tortura.

Proyecto de investigación de la tortura y los malos tratos en el País Vasco (1960-2014)
EHU/UPV eta Eusko Jaurlaritza, 2017.

Prensa y otras
publicaciones de interés

Reportaje en Baleike
N° 4, 1994. REVISTA

Xabier Kalparsoro, 20 urteko zauri iluna
Argia, 2013/10/06

Revista «Anuken egia»
Iniciativa popular, 2018

Reportaje: Torturak blaitutako irail hura
Berria, Gotzon Hermosilla, 2023/09/23

Otros

Mural ‘Mas no importa…’
del movimiento «Kalea Guztiona Da»
Mural nº89, 2018/09/29

Pegatina de Jarrai
«Xabi. Adiorik ez garaipenaren egunean itzuliko haiz». 1993-1994

Zirrara gara
Oier Gonzalez, 2013. Ataramiñe. POEMA

Ekaitz ziren garai haietan
2008. CANCIÓN

Gesto del grupo Negu Gorriak
Negu Gorriak dedicó el concierto «Hipokrisiari Stop!» a Xabier Kalparsoro. 1994/03/01