1966/12/07 – 1993/09/26

XABIER

KALPARSORO

GOLMAIO

Un joven de 26 años de Zumaia murió a manos de la policía hace 30 años.

Haz scroll
para conocer lo sucedido

Según la versión oficial, Xabier Kalparsoro estaba vigilado por un único agente en la comisaría de Indautxu, no le habían puesto esposas y estaba bebiendo una cerveza.

En un momento dado, empujó al agente y saltó por la ventana. Murió a consecuencia de la caída.

Esa fue
la versión oficial.

Esa fue

la versión oficial

Pero existen suficiente datos y pruebas que contradicen la versión oficial y ponen de manifiesto que el de Xabi fue un caso más de violencia de estado y torturas.

En este caso, además, hay otro hecho grave sin resolver: en una carta escrita por él mismo afirmó que meses antes había sido detenido, drogado y posteriormente puesto en libertad por la Ertzaintza, para ser utilizado como cebo.

Desgraciadamente, hay demasiadas preguntas sin respuesta en el caso de Xabi. Pero empecemos por las más básicas.

¿Quién era

Txato, Anuk

Xabi?

ESCUCHE CÓMO LO DEFINEN

SUS FAMILIARES Y AMIGOS

DOCUMENTAL ‘ANUKEN EGIA’, 2011 (Audio en euskera)

1966

Xabier Kalparsoro Golmaio nació en 1966 en Zumaia (Gipuzkoa, Euskal Herria), en una familia abertzale. Desde muy joven fue una persona activa y comprometida.

Durante un tiempo fue monaguillo, tal como lo recuerdan sus allegados. Posteriormente, se volcó en la creación de la organización juvenil Jarrai.

Leed el artículo que escribió Maitane Intxaurraga en 2018 sobre él.

Xabi empezó a militar en la década de los 80. Fue militante de la organización juvenil Jarrai, y también responsable político de Gipuzkoa de dicha organización.

Adentrémonos
en esa época

Los años 80 fueron una explosión para la juventud vasca

Se suele identificar a la época con bandas de música de lo que algunos denominaron el Rock Radical Vasco: RIP, Eskorbuto, Kortatu, Cicatriz…

Fanzines, gaztetxes, radios libres, Rock Radical Vasco, la heroína, los primeros insumisos, la campaña contra la OTAN, solidaridad con las revoluciones de Nicaragua y Salvador, reconversión industrial y aumento del paro…

Los días pasan rápido. Los jóvenes están en la calle y todo se mezcla: la lucha, la noche, la música…

La recién creada organización juvenil Jarrai tuvo que adaptarse a ese contexto y Xabi contribuyó a ello, junto con otros compañeros.
La recién creada organización juvenil Jarrai tuvo que adaptarse a ese contexto y en un primer momento no acertó. Pesaron los debates internos, especialmente los relacionados con el servicio militar. Xabi, como miembro de la dirección de Jarrai, tuvo un papel activo a la hora de abordarlos.

Además, se dice que la idea de organizar un festival para los jóvenes, lo que más tarde se conocería como Gazte Topagune, la puso sobre la mesa Xabi. Desgraciadamente, el primer Gazte Topagune se celebró después de que muriera: el 1994 en Etxarri-Aranatz.

En esa
época…

1983

Xabi fue detenido por primera vez a los 17 añospor la Guardia Civil, pero fue puesto en libertad de inmediato.

1991

A los 25 años huyó de Zumaia, porque estaba siendo perseguido por actos de sabotaje.

Para entonces, cogía fuerza la estrategia de arrinconar al movimiento de liberación nacional vasco, después de las fallidas conversaciones de Argel entre ETA y el Gobierno de España .

Demócratas y violentos

El Pacto de Ajuria Enea, firmado el enero de 1988, estableció la dicotomía entre demócratas y violentos, con tal de crear las condiciones para intensificar la política represiva. También dio paso a la política de dispersión de los presos vascos.

En la segunda mitad de la década de 1980, el conflicto político y armado estaba en un punto álgido.

Eran tiempos de mucha violencia. Las conversaciones de Argel abrieron un breve periodo de calma. ETA intentó abordar el conflicto por vías democráticas, pero Madrid renunció a ello y las conversaciones terminaron. El estado español recrudeció la represión, entre otras cosas, con la intención de minimizar el coste político derivado de las conversaciones.

La operación de Bidarte del 1992

El 29 de marzo de 1992 la Policía francesa realizó una gran operación contra ETA en Bidart (Lapurdi). Varios miembros de la dirección de ETA fueron detenidos.

El mismo año, iniciaron contactos HB y PNV, pero duraron poco. El PNV siguió apoyando el pacto de Ajuria Enea.

La época de los lazos azules

También era la época de las protestas contra ETA, los lazos azules… El 5 de julio de 1993 Julio Iglesias Zamora fue secuestrado por ETA. En respuesta a esta acción y en contra de la izquierda abertzale, en general, la coordinadora Gesto por la Paz adoptó el lazo azul como símbolo.

En un principio, el movimiento tenía como objetivo denunciar la actividad de ETA, pero poco a poco se fue convirtiendo en símbolo contra el nacionalismo vasco, en general. Eso provocó conflictos en el seno del movimiento.

Por otro lado, el movimiento insumiso se estaba reforzando constantemente. Además, en la calle se reflejaba con crudeza el conflicto político. Eran habituales las movilizaciones y los enfrentamientos con la policía.

A medida que avanzaba la década de los 90, ambas expresiones de lucha se iban agudizando.

Ese era el contexto general del conflicto que se vivía en Euskal Herria en el 1993, y en esas circunstancias políticas ocurrió la muerte de Xabi.

Xabi murió

en manos de la policía

el 26 de septiembre del 1993

Como hemos dicho anteriormente, fue detenido por primera vez por la Guardia Civil en 1983, cuando tenía 17 años, pero fue puesto en libertad de inmediato. Más tarde, en 1991, con 25 años, huyó de Zumaia, porque le relacionaron con unos actos de sabotaje.

Sus allegados lo vieron por última vez en mayo de 1993 en Herri Urrats. Fue visto por última vez por su entorno en mayo de 1993, en Herri Urrats. Estaba refugiado en Ipar Euskal Herria, y es allí donde se integró en ETA.

El 13 de julio de aquel año, se difundió el hallazgo de un zulo de ETA en los montes de la zona de Laudio.

A finales de julio, la Policía Española registró la casa de la madre de Xabi en Zumaia.

Buscaron huellas dactilares y pistas que pudieran llevar hasta Xabi.

ESCUCHAD EL TESTIMONIO DE MAITE GOLMAIO, LA MADRE DE XABI

DOCUMENTAL ‘ANUKEN EGIA’, 2011 (Audio en euskera)

El 29 de agosto recibieron una llamada en la redacción de Egin diciendo que la Ertzaintza había detenido en Laudio a un refugiado apodado Anuk.

Los periodistas, con la intención de confirmar la información, llamaron a la Ertzaintza y al Gobierno Civil de Gasteiz, pero no les facilitaron ninguna información. Por entonces, los familiares todavía no sabían que el nombre de Anuk estaba relacionado con Xabi.

El 23 de septiembre la policía municipal de Durango informó a los familiares de que habían detenido a Xabi.

ESCUCHE EL TESTIMONIO DE SUS ALLEGADOS

DOCUMENTAL ‘ANUKEN EGIA’, 2011 (Audio en euskera)

La Policía Municipal de Durango contactó con la de Zumaia y les informó de que Xabi estaba detenido. Los agentes de la Policía Municipal que le acompañaron aseguraron que estaba “como ido». Xabi dijo a los agentes que era de ETA.

Según los testigos, a Durango acudieron diferentes cuerpos policiales: Ertzaintza, Guardia Civil, Policía Nacional…

Al final, la Policía Nacional trasladó a Xabi a la comisaría de Indautxu, incomunicado

Cuando los familiares llegaron a Indautxu, les dijeron que Xabi estaba en la UCI del hospital de Basurto.

El hospital estaba plagado de policías que no permitieron a Maite, la madre de Xabi, ver a su hijo.

La Policía le dijo que Xabi había saltado por la ventana de la comisaría de Indautxu y que por eso estaba tan grave.

Al segundo día Maite pudo ver a Xabi durante cinco minutos, cuando éste estaba en coma. Murió poco después.

La muerte de Xabi era la segunda muerte en comisaría que se producía en pocos días.

Concretamente, la muerte de Xabi se confirmó cuando todavía estaban despidiendo a Gurutze Iantzi en Urnieta. Gurutze murío pocos días antes en el cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) .
Un mes antes, otra persona fallecía en la comisaría de la Ertzaintza: el gasteiztarra Juan Calvo.

Las Gestoras pro Amnistía denunciaron que las dos muertes eran consecuencia de la tortura sistemática.

También criticaron duramente la actitud de los partidos del pacto de Ajuria Enea.

La autopsia de la muerte de Xabi no dio una respuesta clara.

Sólo indicó que la muerte se debió al golpe recibido. Dejó abiertas diferentes hipótesis, pero, sin embargo, afirmaba que el cuerpo había quedado cerca de la pared de la comisaría; es decir, más cerca de lo que quedaría en caso de un salto rutinario.

Había más razones para dudar de la versión de la caída y para pensar que había sido torturado: LÉELOS AQUÍ.

Poco después de la muerte de Xabi empezaron a publicarse informaciones y cartas que servirían para entender lo que le había ocurrido.

El secuestro ocurrido en agosto

El comunicado de ETA

Un comunicado de ETA fechado antes de la muerte de Xabi se hizo público poco después de su muerte. ETA sostenía que Xabi había sido secuestrado y torturado por las fuerzas policiales en agosto.

También denunció que el estado de coma en el que se econtraba Xabi podría ser consecuencia del intento de asesinato tras los sucesos de agosto.

Lo que decía el comunicado estaba directamente relacionado con la información publicada en agosto por el diario Egin.

Leed la noticia del periódico Egunkaria (29/09/1993)

¿Qué sabía Corcuera?

Jose Luis Corcuera, entonces Ministro del Interior del Gobierno de España, negó la existencia de malos tratos hacia Xabi e, incluso, dijo que se le había tratado mejor que a otros detenidos.

En cualquier caso, las palabras del ministro Corcuera añadieron otro signo de interrogación al ya confuso caso.

“¿Es este Galparsoro el que estuvo detenido en agosto en las dependencias policiales de Llodio, con el sobrenombre de Anuk?, le preguntó el diputado del PNV Joxe Joan Txabarri.

Corcuera respondió que era posible que fuera Kalparsoro el que fue detenido por la Policía Española en Laudio, pero negó que Xabi fuera llevado al monte.

Esa última información no había sido previamente comentada públicamente por nadie. En cambio, la información sugerida por Corcuera coincidía con la información proporcionada en una de las llamadas anónimas a Egin y con los hechos relatados a la madre de Xabi.

La carta de Xabi

Aún sin resultados de la autopsia de Xabi, Egin hizo pública una carta enviada por Xabi a ETA, fechada el 10 de septiembre, dos semanas antes de su detención en Durango.

En la carta, Xabi relataba que había sido detenido y drogado por la Ertzaintza en un monte de Laudio y hablaba de las alucinaciones producidas por las drogas que le dieron y también de los interrogatorios.

Según su relato, el 22 de agosto, cuando se encontraba en Gasteiz, se percató de que la policía le perseguía. Dijo que le “tendieron una emboscada” en un monte de Laudio, después de estar tres días en casas de gente que le ayudó.

“Los zipaios me detuvieron, me drogaron, hipnotizaron, lavaron el cerebro o lo que sea y me volvieron a dejar en la calle. Me han estado y están utilizando”.

En noviembre de 1993, cuatro jóvenes se presentaron en la Audiencia Nacional y confirmaron el contenido del escrito remitido por Xabi a la dirección de ETA.
Leer la noticia del periódico Egunkaria (18/10/1993)

Relato de las personas con las que Xabi coincidió en Vitoria-Gasteiz

El medio de comunicación de Gasteiz Hala Bedi publicó en 2018 un reportaje en el que daba algunas pistas sobre las andanzas de Xabi por Araba. En el 26 aniversario de su muerte recopiló testimonios de personas anónimas que tenían información sobre el caso. Según ese medio, en verano de 1993 Xabi llegó desde Iparralde a las inmediaciones de Gasteiz con el encargo de crear cierta infraestructura de la organización ETA en Araba.

Detención:

Según esas personas, durante el mes de agosto Xabi se percató de que estaba siendo perseguido por la policía. Después, sería detenido en la zona de Laudio, en la última semana de agosto. Según relató el propio Xabi a sus compañeros/as, estuvo detenido en una «base militar al aire libre» durante tres días.

(*) Así, Hala Bedi señaló que, por su descripción, el lugar al que se refería Xabi podría ser la zona de Berrozi, situado en el pueblo de Bernedo. Esa zona es propiedad del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y sus instalaciones son utilizadas para el entrenamiento de agentes del grupo especial Berrozi de la Ertzaintza.

Las huidas y las deambulaciones por Vitoria-Gasteiz tras la detención:

Después de estar detenido durante tres días, fue liberado en una zona montañosa. Logró llamar a un contacto en Vitoria-Gasteiz, y le dieron protección en una casa.

Sin embargo, al día siguiente, pensando que la policía lo seguía, abandonó el refugio. Después de deambular todo el día, se topó con un viejo conocido en un bar de Gasteiz.

Pasó unos días en una casa-refugio, pero, por su situación y sus sospechas sobre quienes lo ayudaban (sospechaba que podrían ser parte del operativo policial),decidió huir nuevamente. Según quienes estuvieron con él esos días, Xabi estaba totalmente destrozado.

De cuando lo vieron huyendo en Gasteiz

El escritor Bernardo Atxaga, en 2018, contó que, estando en la calle Dato de Gasteiz en agosto de 1993, Xabi fue donde él. Le dijo que le seguían «esos otros» y que tenía que irse. Poco después se enteró de la muerte de Xabi, en el periódico.

Bernardo Atxaga

Euskadi Irratia, 2018

Después de la muerte:

dolor, protestas y solidaridad

La muerte de Xabi a manos de la policía supuso una fuerte conmoción para Zumaia, así como para Euskal Herria. Los días posteriores a su muerte fueron días llenos de dolor y protestas.

El cadáver de Xabi fue recibido en el hospital de Basurto por numerosas personas entre gritos de ¡Policia asesina!.

El féretro de Xabi llegó el día 28 a Zumaia, hacia las 16:00.

Allí le esperaban miles de personas. En muchos balcones del pueblo colgaban ikurriñas con cintas negras. El féretro fue trasladado al salón de plenos del ayuntamiento por los amigos y compañeros de Xabi. Allí permaneció hasta las 18:00. Después, le hicieron un homenaje en Beheko plaza.

Fotos (cedidas): Clemente Bernad

Además del dolor, las muertes de Xabi y Gurutze a manos de la policía también desencadenaron fuertes protestas.

Herri Batasuna convocó una huelga en Gipuzkoa, que tuvo gran participación. Desde primera hora de la mañana los piquetes colocaron numerosas barricadas en las vías de tren y las carreteras de Gipuzkoa, lo que provocó el cierre de numerosos comercios y empresas.

Y es que las circunstancias en las que murieron Xabi y Gurutze alentaban la hipotesis de la tortura, y los antecedentes también hacian pensar que fueron torturados.

Los gestos de solidaridad también fueron perseguidos.

Muestra del ambiente sofocante de entonces es, por ejemplo, lo que le pasó al músico Anje Duhalde. Cuando Xabi murió, ofreció un concierto en el que hizo mención a las muertes de Xabi y Gurutze. En consecuencia, la Diputación de Bizkaia, en manos del PNV, le expulsó del programa Herriz Herri. Anje Duhalde denunció la censura.

Irtenbiderik ez

Anje Duhalde

Sin avances en la vía judicial

Tres denuncias

Los familiares de Xabi, Torturaren Aurkako Taldea [el Grupo Contra la Tortura] y el Ayuntamiento de Zumaia interpusieron sendas denuncias en el juzgado, pero fueron archivadas en diciembre del año en el que falleció Xabi. Sin embargo, después de oír el recurso de la acusación, el juzgado de Bilbo decidió en 1995 abrir el proceso judicial.

Dos procedimientos judiciales

Se abrieron dos causas judiciales. Por un lado, los familiares de Xabi pidieron que se investigara si la detención fue ilegal y, por otro, el juez procesó a cuatro agentes de la comisaría de Indautxu. Este último tuvo el recorrido más largo.

Pena de 6 meses y 6.250.000 pesetas de indemnización

2000. Estos cuatro agentes fueron juzgados en el año 2000. Finalmente, dos de estos cuatro policías fueron condenados a seis meses de prisión y a una indemnización de 6.250.000 pesetas por no evitar la posibilidad de que Xabi saltara por una ventana.

Lee la noticia de Egunkaria (24/05/2000)

Sin embargo, nadie ha cumplido la condena impuesta, ya que el Tribunal Supremo español redujo la sentencia a una simple falta.

Caso que requiere más investigación.

El caso de Xabi fue considerado por el Gobierno Vasco en 2015 como un caso que requiere un mayor trabajo de verificación e investigación. En el documento informativo que se ofrece a los ayuntamientos para colaborar en la promoción de los actos conmemorativos y el reconocimiento de las víctimas, se incluía la mención al caso en el apartado correspondiente a Zumaia.

El informe hace referencia a la muerte de Xabi, pero, en este caso, habiendo hechos que interpelan directamente a la Ertzaintza, ¿el Gobierno Vasco no tiene nada más que decir?

La verdad de Anuk en la memoria popular

A falta de la verdad oficial, nosotros/as recordamos lo ocurrido. Y recordamos a Xabi, a Txato, a Fignon, y a Anuk.

Maite Golmaio, la madre de Xabi, falleció el 24 de marzo de 2017, paradójicamente, en el Día Internacional del Derecho a la Verdad.

El silencio ha predominado en este caso. En su día, los diarios Egin y Euskaldunon Egunkaria, y el medio local de Zumaia, Baleike, fueron de los pocos que hicieron el seguimiento del caso y dieron paso a las denuncias. El resto de medios y la mayoría de los partidos políticos se acogieron a la versión oficial.

Posteriormente, la Audiencia Nacional, dentro de la estrategia antiterrorista, cerraría estos dos periódicos: Egin en 1998 y Euskaldunon Egunkaria en 2003. Periodistas y directivos fueron detenidos y torturados en estos dos casos. Cabe destacar que, la mayoría de los documentos utilizados en esta web son noticias publicadas por los medios de comunicación que recogieron testimonio de lo sucedido, y que posteriormente fueron ilegalizados.

Sin embargo, no somos los únicos que recuerdan lo ocurrido. En 2014, en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional española contra jóvenes independentistas, otro testimonio doloroso recordó lo ocurrido a Xabi.

El joven Xabi Bidaurre explicó que la policía le acercó a una ventana de la comisaría de Indautxu y, después de preguntarle si sabía quién era Xabier Kalparsoro ‘Txato’, le dijeron: «Era un gudari, como tú, y el año que naciste lo lanzamos de aquí”.

Ante el silencio y la impunidad de quienes ejercieron la violencia de Estado, son muchos y muchas quienes recuerdan y recordarán a Xabi, contarán lo que le hicieron.

No todos contamos igual la historia. Y este es nuestro dolor, esta es nuestra verdad.

«¿Quién va a escribir una novela o un cuento, quién va a hacer una película sobre lo que nos pasó?», se preguntaba en alguna parte el que fuera torturado. Pues nosotros/as.

Aquí una parte de la historia para que el pueblo la conserve en la memoria.

Mas no importa –dijo Dick Turpin–, huiremos por la claraboya!

Visita la Biblioteca

Eta itzultzen ez banaiz…
gorrota itzazu bakearen pipa erretzen dutenak.
Beti beranduegi heltzen direnak.
Kafe kikara baten atzean borrokatzen direnak.
Ortzadarraren margoekin jostatzen direnak.
Euren katarroak egunkarietan hedatzen dituztenak.
Hautagaitzak eta dominak bildumatzen dituztenak.
Eta itzultzen ez banaiz…
Maita itzazu errezetarik gabe gosaltzen dutenak.
Galdeketetan gezurra esaten dutenak.
Lili, sagar eta zerraldo lapurrak.
Lurperatzaileak lurperatzeko,
hildakoak desehortzen dituztenak.
Beti egia esaten dutenak.

Tomas Borge (Testamento)

Contra el olvido, por la memoria

Hegiak

Aviso Legal